DATOS CURIOSOS



HUELLAS DIGITALES EN CERÁMICA PREHISPÁNICA (Carlos Serrano Sánchez).  Las huellas digitales impresas en cerámica u otros restos arqueológicos han sido estudiadas con el fin de determinar el sexo del artesano, y para obtener inferencias sobre división del trabajo y organización social. Desde tiempos inmemoriales la percepción de la forma y función de las manos fue motivo de curiosidad y reflexión de los seres humanos. Para el hombre prehistórico, la mano ocupaba un lugar preponderante en la lucha por la supervivencia y la explotación de los recursos naturales: en las pinturas rupestres, desde el Paleolítico, aparecen con frecuencia manos que testimonian y proyectan con nitidez la presencia humana. Así, para su espíritu observador, no resultó indiferente la presencia en la superficie de las manos de los dibujos formados por las crestas dérmicas, que con relativa facilidad pueden apreciarse a simple vista y que con frecuencia quedan plasmados y visibles sobre algunos objetos que se tocan. Estos relieves dérmicos, o dermatoglifos (derma, "piel"; glyphe, "dibujo"), constituyen expresiones anatómicas que tienen una base hereditaria y responden a una función táctil de la piel en la aprehensión de objetos. Son caracteres que no son modificado por el ambiente, se mantienen inalterables en su forma desde la séptima semana de gestación y sólo cambia su tamaño por el crecimiento físico del individuo. Presentan, además, algunas diferencias en su expresión de acuerdo con el sexo. La manifestación variable y peculiar de las huellas digitales fue objeto de estudio primero de anatomistas y más tarde de criminólogos,  antropólogos y genetistas, ya que fue evidente su utilidad para la identificación personal y para el estudio de parentescos biológicos entre poblaciones así como indicadores tempranos de alteraciones congénitas y síndromes genéticos. A pesar de su individualidad , absoluta, que permite emplear las huellas digitales para la identificación personal, por su forma los dermatoglifos pueden ser agrupados y clasificados en categorías simples. Los dibujos básicos con arcos, las presillas y los torbellinos. En una impresión palmar de pueden examinar otras características, como los surcos de flexión, objeto de análisis antropológico, y popularizados en los esquemas de la quiromancia, que pretende encontrar en la palma de la mano correspondencias planetarias. Serrano Sánchez, Carlos, “Huellas digitales en cerámica prehispánica”, Arqueología Mexicana núm. 71, pp. 40-41. 


MORTALIDAD INFANTIL EN MESOAMÉRICA (CARLOS VIESCA T.). Las enfermedades en Mesoamérica: La enfermedad y la muerte acechaban a los antiguos pobladores del Centro de México. Su expectativa de vida al nacer era de alrededor de 37 años y había una alta mortalidad infantil, particularmente antes de los 4 años, la cual se ha calculado en alrededor de la tercera parte de los niños nacidos vivos. Las enfermedades de los niños: Con una mortalidad infantil cercana también al 30 por ciento antes de llegar a los cuatro años, no cabe duda que debemos considerar a las enfermedades de estas criaturas no sólo como graves sino también como muy frecuentes. Las diarreas eran cuestión de todos los días y se acentuaban al acercarse los niños a los cuatro años, edad en la que se completaba el destete. El problema era bien reconocido en su magnitud y seriedad, al grado que era costumbre tener en las casas tinajas especiales para el agua que se bebía y que, cuando el sacerdote del dios Ixtlilton, que debía ser llamado cuando los niños enfermaban, veía que la superficie de esa agua no reflejaba como espejo, es decir, que estaba sucia, acusaba a los padres de gran descuido y hasta los hacía sospechosos de adulterio. Las enfermedades broncopulmonares les siguen en frecuencia, y cabe recordar que en el Códice de la Cruz Badiano se mencionan sólo dos enfermedades infantiles, las quemaduras, en particular la siriasis, que es como se denomina a la minsolación con fiebre, y la dificultad para mamar debida a “algún dolor”, la cual seguramente era común. En cambio no podemos decir nada acerca de las mal llamadas “enfermedades propias de la infancia”, como la viruela y el sarampión, ya que no existían en América antes de la llegada de los europeos. Carlos Viesca T., “Las enfermedades en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 74, pp. 38-41. 


FORMAS MEXICA DE HACER LA GUERRA 

(MARCO ANTONIO CERVERA OBREGÓN). El sistema de armamento entre los mexicas; La idea de la guerra en el México antiguo: La guerra en el México prehispánico era muy diferente de lo que era en la antigüedad. El concepto que tenían los mexicas de lo que era la guerra derivaba de los objetivos que los llevaban a realizar una campaña militar. Así, entre los mexicas se pueden distinguir dos tipos de guerra: las guerras de conquista y las guerras religiosas o floridas. Las primeras tenían como finalidad obtener diferentes recursos, como tributos, tierras y mano de obra para la infraestructura de la ciudad y sus alrededores, además de que permitían al Estado mexica legitimar su poder y su política expansionista. Sobre las guerras floridas o religiosas ha habido varias polémicas, pues aun cuando se ha interpretado tradicionalmente que tenían como objetivo la captura de prisioneros para el sacrificio, no queda claro si debería considerarse a estas batallas bajo el estricto término de guerra. A partir del gobierno de Itzcóatl y con la entronización de Moctezuma I o Ilhuicamina hubo un incremento de las prácticas militares y, con ello, se dio la profesionalización de cuerpos especializados en la contienda armada. Es evidente que esto trajo consigo el aumento en el número de guerreros, que se vieron recompensados entre otras cosas al darse a su profesión un alto valor social. Moctezuma I estableció oficialmente con los señoríos de Huexotzingo y Tlaxcala la realización de las llamadas guerras rituales o floridas, como una estrategia política y económica del incipiente “imperio” mexica. Cervera Obregón, Marco Antonio, “El sistema de armamento entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 70, pp. 68-73. 


Anexo a video sobre el arte en tiempos imperiales.

 


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